martes, 17 de marzo de 2015

Corona de la Almudena

La crona de la Almudena tiene un origen bastante reciente. Con una base de masa madre, nada tiene que envidiar al roscon de reyes tradicional

INGREDIENTES
500g harina fuerte
115g azúcar
10g sal
25g de ron
25g esencia de vainilla
ralladura de medio limón
2 huevos
50g agua
50g leche
125g de mantequilla
25g levadura

ELABORACIÓN
Primero vamos a hacer una esponja de prefermento. Formamos un volcán con la harina (unos 100g). Entibiamos la leche y disolvemos la levadura. Amalgamos y ponemos a fermentar en un bol lleno de agua tibia. Cuando flote estará listo.
Formamos otro volcán con el resto de ingredientes excepto la mantequilla. A mitad del amasado, añadimos nuestra esponja. Cuando esté homogénea, añadimos la mantequilla empomada y terminamos de amasar.
Lo reservamos y dejamos dar la primera fermentación de unos 30-45 minutos
Después de ese tiempo, rompemos la masa para airearla y le demos su forma final y pintamos levemente con huevo. Dejamos reposar 20-30 minutos para una segunda fermentación y metemos al horno 15-25 minutos. Éste estará precalentado a 180º-200º.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cortamos con un cuchillo de sierra y rellenamos de nuestro sabor favorito.


Bibliografía:
Receta casera

Churros

Y para desayunar hoy, prepararemos los clásicos churros madrileños!
Necesitaremos:

INGREDIENTES
500ml de agua
500ml de harina
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
7/8 huevos
1 manga con boquilla rizada del número 12
Abundante aceite de girasol para la fritura
Azúcar o azúcar glas para emborrizarlos (rebozarlos) y si queremos anís



Preparar y pesar todos los ingredientes así como los recipientes que vamos a utilizar.
Ponemos a hervir el agua junto con la sal y el azúcar hasta que alcance el hervor
Retiramos  del fuego y agregar inmediatamente la harina de golpe y volver a trabajar a fuego suave por medio de una espátula de madera o remo hasta que se forme una bola compacta y quede una masa seca (que se despegue de la paredes del recipiente).
Retirar del fuego y seguir trabajando hasta que entibie ligeramente.
Agregar los huevos de uno en uno para rehidratar la masa hasta obtener una masa compacta pero no líquida.
Para comprobar el punto de esta masa se cogerá por medio de la espátula. Si queda pegada a la espátula, indicara que le faltan huevos. El punto exacto es, cuando al coger una porción de masa con la espátula cae despacio y en fragmentos.
Escudillar en la manga con cuidado de no dejar huecos con aire para que, al formar los churros, no queden burbujas y no exploten en la freidora.
Podemos echar directamente sobre el aceite o hacer lo forma encima de papel sulfurizado y meterlo con ello. Freiremos hasta que este dorado sin dar muchas vueltas.
Escurrimos y emborrizamos o espolvoreamos el azúcar








Huevos Estrellados "Lucio"

La forma tan especial de preparar los sencillos huevos con patatas, ha hecho de este plato uno de los más conocidos de la carta de Lucio, y por supuesto de Madrid. La clave está en el punto de fritura, en realidad hay que cocerlas, más que freírlas.

Ingredientes:

- 1 kg de patatas
- 4 huevos
- agua
- sal

Elaboración:

- Lavamos la patatas, las cortamos largas y finas en bastones e 1 cm de ancho y las ponemos a cocer en una sartén con un fondo de aceite de oliva a fuego lento entre 20 y 30 minutos.
- Subimos el fuego al máximo hasta que se doren.Escurrimos, retiramos el exceso de aceite y servimos en una fuente donde las sazonamos.
- En una sartén freímos los huevos con aceite muy caliente. La clara debe cuajarse y la yema debe de quedar blanda. Escurrimos y sazonamos.
- Por último rompemos los huevos encima de la patatas con la ayuda de dos tenedores, con mucho cuidado de no romper ninguna patata, de tal forma que la yema bañe las patatas calientes y la clara se extienda bien por todas ellas. ¡Y todo listo para disfrutar!





Fuentes: http://elblogdemalules.blogspot.com.es/http://www.madrid.org/

Calidad Diferenciada

Hoy nos metemos en temas más concretos sobre los productos de nuestra tierra. Aunque Madrid es una ciudad muy cosmopolita y se han mezclado muchas culturas debido a su pluralidad, en el día a día, la gente con tradiciones arraigadas buscamos productos mas específicos.

La calidad de un producto es, por supuesto, un concepto bastante subjetivo, pero a parte también continuo y dinámico. Para saber si un producto es auténticamente de una región y se siguen los procesos que marca la tradición, utilizamos la calidad diferenciada.

Gallina en Pepitoria

Es una receta que utiliza todos los ingredientes tradicionales de la pepitoria, sin cambiar el sabor, pero enfocada a los tiempos actuales.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 gallina en trozos
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan de barra
- perejil
- 10 o 12 almendras crudas
- nuez moscada rallada
- 2 huevos cocidos
- hebras de azafrán
- sal
- 1 vaso de jerez o vino blanco (opcional)

Elaboración:

- Salamos y sofreímos la gallina en trozos. En el mismo aceite sofreímos la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo partidos por la mitad y las rebanadas de pan hasta que estén dorados.
- Ponemos la cebolla, el ajo y las rebanadas en un mortero, añadimos el perejil, las almendras, la nuez moscada, el azafrán y las yemas de los huevos.
- Machacamos todo y añadimos el jerez para que se mezcle bien todo.
- En una olla ponemos la gallina, la mezcla del mortero, incorporamos las bolas de pimienta y las claras de los huevos cortadas en trozos pequeños y cubrimos todo con agua.
- Cocemos una hora y media y comprobamos si está tierna y el punto de agua y sal. Dejamos reposar unos minutos más y ya podemos servir.














Fuentes; http://www.bocadoscaseros.com/www.madrid.org

Callos a la Madrileña

Los callos son una de las recetas más tradicionales de la Comunidad Autónoma de Madrid, es la más popular en ivierno y se puede encontrar en la capital de España durante todo el año.

Ingredientes para 4 personas:

- 1,5 kg de callos
- 500 gramos de morro de vaca
- 4 manitas de cerdo
- 1 morcilla
- 1 chorizo
- 1 cabeza de ajo
- 2 cebollas
- 1 cucharada de harina
- Agua para cocer los callos
- 200 ml de aceite de oliva
- perejil
- 1 cucharada de pimentón
- pimienta blanca molida
- sal
- 1 hoja de laurel
- 1/2 guindilla
- 2 clavos

Elaboración:

- Ponemos los callos en agua y vinagre para que se limpien durante dos horas. Después los ponemos a cocer en un puchero y añadimos el morro y las manitas.
- Escurrimos el agua y ponemos agua nueva, Añadimos el tocino, el chorizo y la morcilla.
- Cogemos una cebolla y le clavamos los clavos. Incorporamos la cebolla claveteada al puchero, la cabeza de ajo, el laurel, el perejil, la sal y la pimienta blanca molida.
- Tapamos y dejamos dos horas y media a fuego muy lento. Después retiramos del puchero las manitas, el laurel y la cabeza de ajo.
- Picamos la otra cebolla, cortamos los ajos en láminas y picamos el perejil, y lo sofreímos todo en una sartén con aceite y añadimos un pedacito de guindilla y la cucharada de pimentón. Removemos y echamos la harina.
- Añadimos el sofrito al puchero, removemos y añadimos un poco más de sal. Dejamos a fuego lento durante 20 minutos y apagamos.
- Por último retiramos el chorizo y la morcilla, los cortamos en rodajas y los volvemos a añadir al puchero y ya está listo para servir.















Fuentes: http://www.recetasgratis.net/www.hogarutil.es

Cocido Madrileño

El cocido fue sustento de las clases populares de Madrid hasta hace unas décadas. Su fórmula es muy sencilla; su elaboración poco trabajosa; su resultado, magnífico. Sólo requiere tiempo, buenos ingredientes y buenas maneras.

Ingredientes para 4 personas:

- 300 g de garbanzos
- 300 g de morcillo
- 1 muslo de pollo
- 200 g de chorizo
- 1 morcilla de cebolla
- 150 g de tocino
- 80 g de jamón
- 1 hueso de jamón
- 2 zanahorias
- 1/2 repollo
- 2 patatas
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil

Elaboración:

- Dejamos los garbanzos en remojo en un bol con agua durante la noche. Escurrimos y los metemos en una red.
- Llenamos una olla con abundante agua y añadimos el morcillo, el tocino, el jamón y el hueso. Sazonamos y ponemos al fuego.
- Cuando rompa a hervir desespumamos, añadimos los garbanzos y desespumamos de nuevo.
- Tapamos y cocemos unos 30 minutos. Destapamos y retiramos parte del caldo en otra cazuela que ponemos a calentar.
- Picamos el repollo y lo ponemos en la cazuela con caldo. Añadimos el chorizo y la morcilla y sazonamos. Tapamos y cocemos 15 minutos.
- Pelamos las patatas y las zanahorias y las añadimos enteras en la olla de los garbanzos. Incorporamos el muslo de pollo, tapamos y cocemos 10 minutos más.
- Cortamos los ajos en láminas y freímos en una sartén con un chorrito de aceite.
- Servimos todo en una fuente grande, espolvoreamos el perejil picado y listo!
















Fuentes; http://www.madrid.org/www.canalcocina.es

Fiesta, fiesta!!

Madrid es una de las comunidades más fiesteras de España. Como no podía ser menos, en este blog hablaremos de la gastronomía típica ligada. En España siempre se ha asociado las fiestas con algún tipo de comida o postre tradicional elaborado en una determinada época del año y con ingredientes de temporada. Normalmente estas fiestas se adecuan al calendario cristiano dada la larga tradición de siglos realizándose. Nos centraremos en las típicas madrileñas:

ENERO: Vienen los reyes Magos en la noche del 5 al 6! Más te vale ir a la cama pronto y dejarle antes de acostarte un vasito de leche y un trocito del famoso Roscón de Reyes. Hecho con masa madre y agua de azahar y decorado con azucar cristal, almendras y fruta confitada, en el cual viene un haba y una figurita dentro de él. A quien le toca el haba paga el roscon y al que le toca la figurita se coronará rey por un dia. Suerte con el trozo que cojais!
Y no se nos olvide bautizar a vuestra mascota el día de San Antón, no sin antes disfrutar de uno de los panecillos del santo.





MARZO/ABRIL: Llega la Semana Santa y con ella las vacaciones. Haz un hueco entre todo tu ocio y disfruta del bacalao en sus múltiples formas: soldaditos de pavía, en croquetas,... Pero sin olvidar los pestiños y nuestras famosas torrijas. Hechas con el pan del día anterior, son la perfecta combinación para los mas golosos.

MAYO:Por la llegada del día de nuestro patrón, San Isidro labrador, se preparan los mejores entresijos y gallinejas como plato principal y para el postre: Rosquillas. Aunque no tienen porque hacer referencia a su comprador se hacen para este día las rosquillas tontas (la rosca clasica), las listas (bañadas en yema) y, aunque eran típicas de Agosto, las rosquillas de Santa Clara (con merengue por encima). Ve a la pradera de San Isidro y degusta una mientras disfrutas de la verbena!




NOVIEMBRE: La primera fiesta que se nos presenta es el día de Todos los Santos el día 1, con los tradicionales buñelos y los huesos de santo. No hay quien pruebe sólo uno!
Pero si sois muy golosos y quereís mas, el dia 9 celebramos la fiesta de nuestra patrona, la Almudena. Con ella trae su famosa corona de la Almudena, rellena de crema pastelera. Es el mes de los postres!





DICIEMBRE: A parte de las tradicionales uvas, los gatos tenemos la costumbre de comernos un buen bocata de calamares en la Plaza Mayor para abandonar con el estómago lleno.



Así que nada, ya no tenéis excusa para celebrar las fiestas de Madrid. Uníos a la próxima verbena!










Bibliográfia:
http://www.red2000.com/spain/madrid/1fest.html
http://www.teveoenmadrid.com/category/dulces-y-cafes/postres-tipicos-y-platos-con-recetas/page/2/


Se nos hace la boca agua...

¡Hola de nuevo bloggeros! Hoy vamos a recorrer juntos la gastronomía madrileña a través de sus rutas más conocidas. El turismo en Madrid es uno de los más desarrollados en el ámbito español y quizás el más demandado de todos. Se distinguen alimentos y productos naturales, artesanos y ecológicos que se producen y elaboran en nuestra comunidad y recogen una gran variedad de elaboraciones tradicionales. Entre las rutas más destacadas encontramos: la ruta norte y la ruta sur.

RUTA NORTE

Empezamos nuestra ruta en la Sierra entre pastos y arboledas donde encontramos colmenas de donde se recolecta miel de distintas variedades que pasan por el color pardo rojizo, el ámbar y el amarillo oro; todas ella de excelente sabor y estupendo aroma.

Seguimos los pastos de Guadarrama y la Sierra Norte y compartimos parajes con ganadería de cabaña, que aporta carnes rojas brillantes que se dividen según la edad y peso del ejemplar: Ternera, hembra de menos de 14 meses; Añojo, machos de menos de 16 meses; y Cebón, machos de no más de 18 meses. Su leche es de calidad, es sometida a una pasteurización y envasada en recipientes higienizados y herméticos.


Así mismo hay ganadería ovina criada para el ordeño de leche entera, que se somete al cuajado mediante la coagulación para obtener quesos muy nutritivos. Y por supuesto ganadería caprina para la elaboración artesanal de quesos de aromas intensos y sabores delicados.

En Torrelaguna hallamos cultivos de secano y pastos para el ganado, así como monumentos como las Ermitas de la Soledad y de San Sebastián. Al norte hacemos parada en Buitrago en el Valle de Lozoya, donde se encuentra el Museo Picasso y la Parroquia de Santa María. En Hayedo de Montejo  hay grandes espacios naturales y la Iglesia de San Pedro.



A mil metros de altitud, en la localidad de Manzanares el Real también nos cruzamos con unas condiciones óptimas para la producción del judión, indispensable en guisos contundentes y nutritivos, y de sabor característico. Su Castillo es un monumento que no hay que dejar de visitar.

Bajando por el noroeste pasamos a Rascafría donde se alternan bosques y prados y destacan las estaciones de esquí Valdesquí y Cotos. Aunque en la zona también hay viviendas rurales y empresas agropecuarias, la Iglesia de San Andrés Apostol, la antigua casa de Postas y el Ayuntamiento.



Acabamos nuestra ruta en Navacerrada, cuyos lugares de interés son la estación de esquí en un bosque repleto de pinos y robles, la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, la Iglesia Parroquial de nuestra Señora de las Nieves y la Fuente de los Poetas.

RUTA SUR

En esta ocasión viajamos al otro hemisferio de la comunidad, empezando por Campo Real cuyo primer objetivo es la Iglesia de Santa María del Castillo. en esta región se producen excelentes aceitunas Manzanilla, de peculiar aderezo artesanal con más de 200 años de tradición. Los olivares de la mitad sur producen aceite de oliva Virgen de color brillante y de notable aroma.

Continuamos hacia Aranjuez a 47 km de Madrid Capital, con un alto valor productor del espárrago y las fresas, dos de los productos más típicos madrileños. La fresa de Aranjuez es superior a cualquier otra variedad, es rosada y de frutos pequeños y muy aromáticos, se adapta con facilidad a varios terrenos y superficies, así como a climas templados y fríos.


De los espárragos se habla desde los tiempos de nada más y nada menos que... ¡¡¡del Siglo de Oro!!! Les caracteriza su color verde intenso, son frescos y muy tiernos, y su yema es cerra, carnosa y termina en escamas triangulares. ¡¡¡Y son ricos en fibra!!! Crecen en suelos fértiles, profundos y bien drenados, y a parte de en Aranjuez se dan en Ciempozuelos y en Titulcia.

Seguimos hacia la comarca de las Vegas, donde se producen melones de sabor dulce, frutos jugosos y perfumados que son fértiles tanto en terrenos de regadío como de secano y existen las variedades de: Mochuelo, Piel de Sapo, Puchero y Largo Negro. Cómo no, el más conocido es el de Villaconejos, de fama nacional y referente de calidad.


Terminamos la visita en Chinchón donde se produce el famoso ajo blanco, pequeño pero de aroma intenso, en tierras fértiles, ricas en azufre, calizas y bien drenadas. Pero más conocido es el anís de Chinchón, ¡¡¡desde la antigüedad!!! cuando se pensaba que aliviaba los dolores y ayudaba en los problemas de estómago. Se obtiene de macerar el grano de anís en alcohol y agua entre 12-14 horas, después se destila en alambiques de cobre (aparato formado por un recipiente, donde se calienta un líquidp hasta convertirlo en vapor, y un conducto refrigerador en forma de espiral, que da salida al producto) que son lo que le aportan la real calidad al producto, del cual se da cuatro variedades: Seco Especial, Extra Seco, Seco y Dulce,


Y así queridos amigos nos despedimos para que podáis disfrutar vosotros mismos y veáis con vuestros propios ojos de lo delicioso que puede resultar pasearse por estas rutas. ¡Un abrazo!

Fuentes: www.madrid.org

martes, 3 de marzo de 2015

¡Qué ricas nuestras recetas!

Madrid es actualmente es una de las capitales gastronómicas más importantes del mundo. Con varios de los restaurantes más importantes en cocina de vanguardia, los gatos (gentilicio de las personas que somos de aquí desde hace varias generaciones) en casa guardamos tradiciones culinarias familiares. Las recetas, normalmente, suelen tener varias décadas, incluso siglos de tradición.
Tradicionalmente, la costumbre de Madrid ha sido el tapeo con exquisitas raciones como:
  • Callos a la madrileña
  • Caracoles a la madrileña
  • Huevos estrellados
  • Riñones al jerez
  • Soldaditos de Pavía
  • Mollejas
  • Tortilla de patata
  • Ropa vieja
  • Croquetas
  • Bocata de calamares
  • Gallinejas y entresijos
  • Oreja a la plancha
Como platos principales, cabe destacar:
  • Gallina a la pepitoria
  • Besugo a la madrileña 
  • Cocido madrileño
  • Estofado rabo de toro
  • Perdiz en escabeche
  • Potaje de vigilia de garbanzos y espinacas a la madrileña
  • Sopa de ajo
Y para terminar, algo dulce. En Madrid abundan los postres:
  • Churros y porras
  • Caramelos como las violetas o las peladillas
  • Barquillos
  • Rosquillas de San Isidro: tontas, listas y Santa Clara
  • Torrijas
  • Leche frita
  • Roscón de reyes
  • Natillas
  • Buñuelos de viento
  • Huesos de santo
  • Rosquillas de Alcalá
  • Panecillo de San Antón
  • Tejas de almendra 
  • Bartolillos
  • Picatostes
  • Almendras garrapiñadas de Alcalá
  • Napolitanas de crema y chocolate
Más adelante colgaremos recetas de cómo hacer estos platos

Bibliografía: http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-madrilena/madrid.htm
                      http://www.madrid.rizoazul.com/madrid%20recetas.html
                      http://canalcocina.es/actualidad/especiales/la-cocina-madrilena-platos-tipicos-de-madrid





Empecemos por la orientación

La Comunidad de Madrid es una de las 17 Comunidades Autonomas que integra España. He pensado para que tengais una nocion pequeña de orientacion, os vendria bien esto:
Esto es España:                                                                 Y aquí esta Madrid:  




En Madrid contamos con 179 municipios:




Espero que con esto os orientéis mejor






Bibliografía: http://www.espormadrid.es/
                      www.google.es